Inicio | Noticias | IEE INSTITUCIONAL. SIMPOSIO “LÍDERES EN EDUCACIÓN ANÁHUAC” | OCTUBRE 2014

• Encuentro entre rectores
  • Líderes en educación

IEE INSTITUCIONAL. SIMPOSIO “LÍDERES EN EDUCACIÓN ANÁHUAC” | OCTUBRE 2014

Por:

El Mtro. Salvador Leaños, Rector del IEE participó en el Simposio “Líderes en Educación Anáhuac” en el cual se habló del compromiso social de la educación y el impacto que el liderazgo tiene en ella, dentro del marco del 50 aniversario de la Universidad Anáhuac.

IEE Institucional. Simposio “Líderes en Educación Anáhuac”. Octubre 2014.

Dentro del marco de su 50 aniversario, la Universidad Anáhuac a través de su Facultad de Educación reunió a un grupo de rectores para hablar sobre el compromiso social de la educación y el impacto que el liderazgo tiene en ella. Luego de la bienvenida por el Padre Jesús Quirce, Rector de la Anáhuac, dirigió a los asistentes su ponencia sobre el tema el Dr. José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que abordó con exactitud el panorama de la educación superior en México en el que reconoció que si bien en algunas áreas se reportan avances, seguimos teniendo problemas de cobertura, analfabetismo y otros males que aquejan al sistema educativo de nuestro país.

“Necesitamos cambiar el mensaje, aplicar nuevos remedios para viejos problemas y avanzar, porque en la actualidad quedarte en el mismo sitio es rezagarte”, apuntó el Rector Narro. Posteriormente fueron presentándose las participaciones de algunos rectores de instituciones públicas y privadas en ejercicios anteriores y algunos actuales, como el Mtro. Ángel Cano Garza, Rector de la Universidad Latina, el Mtro. Abraham Cárdenas, Rector de la Universidad Anáhuac del Sur, y el Mtro. Salvador Leaños, Rector del Instituto de Especialización para Ejecutivos.

En su participación el Rector Leaños privilegió el liderazgo transformacional sobre el transaccional en educación, al aceptar que en la parte administrativa se tolera el primero, pero ante los alumnos necesariamente hablamos de una transformación, pues el aprendizaje necesariamente implica cambio de conducta, “si la conducta no cambia, sólo estás informado”, puntualizó.

En la educación superior hay que reconocer fallas, señaló Leaños, pues basta ver a la sociedad con tremendas desigualdades en ingresos y calidad de vida, poca o nula confianza en los políticos y en los gobiernos gracias a la corrupción, empresas que no sobreviven a un año de su creación, manejos financieros inadecuados en los gobiernos de todos los órdenes, violencia e inseguridad pública, y un largo etcétera. “Y la gran mayoría de todos los que dirigen las instituciones anteriormente mencionadas, pasaron por las universidades, entonces algo no estamos haciendo bien”.

Concluyó re-direccionando el deber ser de la universidad, “porque más allá de las acreditaciones, certificaciones, premios y condecoraciones que recibamos de manera institucional, el verdadero reconocimiento de calidad para las IES es la sociedad que hemos construido; hay que estar a la altura del reto. No olvidemos que es la Universidad el único lugar donde las utopías se pueden convertir en realidades”.

Todas las ponencias serán editadas por la institución anfitriona en un libro conmemorativo que presente las visiones sobre educación de los rectores y ex – rectores participantes.